Universidad Santa Paula

Introducción

Misión y Visión

Misión

En una concepción integral del ser humano, la Universidad Santa Paula tiene como misión generar conocimiento innovador y desarrollar profesionales capaces de desempeñarse competitivamente en el campo de la salud y en el desarrollo humano.

Visión

Continuar siendo líderes, pioneros y especializados en la formación de profesionales idóneos que contribuyan con la promoción y el mantenimiento de la calidad de vida del ser humano, potenciando el alcance de una vida sana, independiente, productiva y solidaria, y a la vez facilitar la igualdad de oportunidades y el acceso.

Mensaje de la Rectora

Le doy la bienvenida al sitio web de la Universidad Santa Paula. Aquí podrá encontrar toda la información acerca de las carreras, maestrías, posgrados y cursos de especialización que ofrecemos.

La Universidad Santa Paula, en sus 20 años de trayectoria, se ha destacado por brindar una oferta académica novedosa en el país y la región centroamericana y del Caribe, siendo pionera, líder y especializada en diversos campos de la salud contando con grados académicos, maestrías y cursos de especialización en terapias, estimulación temprana, cuidados paliativos, emergencias médicas y diversos cursos libres para estudiantes, técnicos y profesionales de la salud.

Con la oferta de maestrías y posgrados, diversos profesionales de la salud, tales como, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Terapia Respiratoria, Audiología, Medicina, Enfermería, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Odontología y Farmacia, entre otros, pueden optar por estos conocimientos y competencias necesarias para sobresalir en el ámbito laboral por ser un graduado especializado, contando con un respaldo de calidad como lo es la acreditación de la Carrera de Terapia Física ante el SINAES. Además, nuestros alumnos desarrollan una vocación enfocada al desarrollo humano, evolucionando en las técnicas y metodologías más recientes en estas áreas. Los posgrados que se ofrecen han sido creados con el objetivo de brindar un acompañamiento al ser humano desde sus primeros años de vida a través de la Maestría en Estimulación Temprana, hasta sus últimos momentos por medio de la Maestría en Cuidados Paliativos. Durante el transcurso de su existencia, se apoyará con maestrías como Maestría en Terapia Física con Mención en Rehabilitación Deportiva, Maestría en Terapia Física con Mención en Rehabilitación Funcional de la Persona Adulta Mayor, Maestría en Terapia Física con Mención en Rehabilitación Neurológica y Maestría en Audiología.

Ofrecemos también Cursos de Especialización como Terapia Manual Ortopédica, Fisioestética, Rehabilitación Cardiopulmonar, Metodología Snöezelen, Comunicación Alternativa y Aumentativa, Entrenamiento Personal, Psicología del Deporte, entre otros. La Universidad Santa Paula tiene un centro autorizado de AHA (Asociación Americana del Corazón), siendo la primera universidad en Centroamérica y el Caribe con esta autorización. Ofrece los cursos de Reanimación Cardio-pulmonar para proveedores de la salud (BLS); Soporte Cardíaco Avanzado(ACLS); Soporte Cardíaco Avanzado para proveedores expertos (ACLSEP); Primeros Auxilios y RCP, y curso de RCP para familiares y amigos. Estas carreras y conocimientos permiten que el profesional pueda trabajar de forma especializada con poblaciones en estado de vulnerabilidad, prevención y atención de la discapacidad y promoción de la salud. De esta manera, la Maestría de Estimulación Temprana, única en Centroamérica a este nivel educativo, ha tomado mucha fuerza en los últimos años y permite que en Costa Rica existan espacios de formación profesional especializada para profesionales en áreas afines a la salud y educación, procurando el desarrollo de los niños y niñas de cero a seis años, teniendo en cuenta el surgimiento de conocimientos recientes y de nuevas tendencias tecnológicas que fomenten la formación, desarrollo, estimulación y funcionamiento del cerebro del ser humano en edades tempranas.

El máster en Estimulación Temprana potencia al máximo las posibilidades físicas, psicológicas y sociales de todo ser humano, con o sin antecedentes de riesgo neurológico o alteraciones en su desarrollo integral.

La maestría de Audiología se enfoca en la detección, rehabilitación, orientación y prevención de las alteraciones del sistema auditivo. Es además, una disciplina compleja con un campo de acción claramente definido, que demanda un alto grado de preparación que facilite la inserción del Audiólogo en los equipos inter, multi y transdisciplinarios.Por medio de este posgrado, el audiólogo puede intervenir en áreas de estudio electrofisiológico, vestibular y participar activamente en el manejo de sistemas avanzados de amplificación y comunicación alternativa.

Otras especializaciones se han creado pensando en las necesidades específicas de cada población, entre ellas la Maestría de Rehabilitación Funcional de la Persona Adulta Mayor, que permite colaborar con el abordaje integral de este segmento cada vez más creciente, participando de manera activa y con conocimiento de causa en su proceso de rehabilitación, promoviendo su funcionabilidad integral a través de la prevención, tratamiento, habilitación y rehabilitación oportuna y eficaz, acorde con los avances científicos y los retos epidemiológicos actuales.

El deporte es, sin duda, parte de la Universidad Santa Paula, por lo que la Maestría en Terapia Física con Mención en Rehabilitación Deportiva está dirigida a las personas interesadas en formarse como profesionales especializados con los conocimientos y las competencias necesarias para la intervención fisioterapéutica en el campo del deporte y actividad física.

Así mismo, para satisfacer la necesidad del terapeuta en el área neurológica, la Institución cuenta con la Maestría en Terapia Física con Mención en Rehabilitación Neurológica, que permite al egresado el desempeño adecuado en el campo de la rehabilitación neurológica y colaborar con el abordaje integral de las personas con déficit, deterioro o lesión neurológica.

Para concluir, la Maestría en Cuidados Paliativos, tiene la finalidad de formar profesionales de Ciencias de la Salud para la atención integral de la población que se encuentra atravesando enfermedades avanzadas que no respondan a tratamiento curativo, con el objeto de mantener o mejorar su calidad de vida durante sus últimos días y el de su grupo familiar. Este posgrado busca que los profesionales en Ciencias de la Salud adquieran la formación necesaria para poder integrar equipos de trabajo que laboren de forma interdisciplinaria y que puedan trascender hacia la transdisciplinaridad.

La Universidad Santa Paula, como parte de sus políticas de responsabilidad social, auspicia la Unidad de Cuidados Paliativos de Curridabat y atiende personas en etapa terminal, brindando soporte a través de un grupo de profesionales en diferentes áreas y voluntarios. Esta unidad busca que el enfermo pueda tener una muerte digna y que sus cuidadores y familias puedan tener un proceso de acompañamiento antes, durante y después del fallecimiento del paciente.

Es por medio de estas especializaciones que el egresado de la Universidad Santa Paula cuenta con las capacidades necesarias para destacar en el ámbito laboral, con carreras únicas y enfoques novedosos que le permiten al profesional en salud destacar y trabajar para el desarrollo humano.

¡Bienvenidos a la Universidad Santa Paula!

Licda. Rocío Valverde Gallegos.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español

Contacto
Dirección de contacto
Apartado Postal: 627-2050, Sanchéz de Curridabat,
Curridabat 11803, San José, Costa Rica

San José, CR